Viajar

La Agencia Tributaria implementa ‘DIVA’

Share

La Agencia Tributaria española ha introducido un nuevo sistema electrónico para facilitar la devolución del IVA a los viajeros que no son residentes de la UE. El nuevo sistema (llamado «DIVA») hará más eficientes los procedimientos de sellado de los documentos necesarios para la devolución de impuestos. Además, dado que la documentación se agregará directamente a la Base de datos de la Administración Tributaria, las empresas que utilizan este sistema obtendrán seguridad y trazabilidad adicionales.

Por el momento, 14 aeropuertos españoles contarán con máquinas automáticas o dispositivos de lectura para la validación electrónica del formulario del sitio web (‘DIVA’) que permitirán la devolución de los impuestos sin necesidad de utilizar el método manual tradicional (sellando de facturas de compra en la Aduana) .

Los viajeros que residan fuera de la Unión Europea podrán solicitar en los establecimientos calificados el formulario ‘DIVA’ para la devolución de impuestos.

 

Implementación gradual

La implementación de DIVA será gradual, ya que las empresas y los operadores libres de impuestos autorizados por la Agencia Tributaria para administrar los reembolsos del IVA ingresan al sistema. Sin embargo, a partir de enero de 2019, el sistema DIVA será obligatorio para facilitar el reembolso del IVA.

 

Más información sobre el sistema DIVA en la siguiente dirección de sitio web:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/en_gb/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Sala_de_prensa/Notas_de_prensa/2016/La_Agencia_Tributaria_pone_en_marcha__DIVA___el_nuevo_sistema_electronico_para_la_devolucion_del_IVA_a_viajeros.shtm